AIRBUS- La flota en servicio de Latinoamérica y el Caribe se duplicará con creces en 2036

 Se prevé que la economía de la región crezca por encima del promedio mundial en las dos próximas décadas

 

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017 – A partir de 2017, y hasta 2036, la región de Latinoamérica y el Caribe necesitará 2.677 nuevos aviones ‒entre pasajeros y carga‒ para satisfacer la creciente demanda, según la última revisión de la Previsión Global del Mercado de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés). Con un valor estimado de 352.000 millones de dólares, esta demanda representa 2.084 aviones de pasillo único y 593 de doble pasillo y gran tamaño. La flota total alcanzará un total de 2.882 aviones, más del doble respecto a los 1.211 que operan actualmente en la región. De estos, 1.006 reemplazarán los aviones más antiguos, 1.671 harán frente a las necesidades de crecimiento y 205 seguirán operando.

El GMF de Airbus prevé un crecimiento del tráfico de pasajeros ‒hacia, desde y dentro de Latinoamérica y el Caribe‒ del 4,4 por ciento anual hasta 2036. El tráfico nacional e intrarregional crecerá a una tasa aún mayor: 4,8 por ciento anual. Las rutas hacia Oriente Medio y Asia Pacífico liderarán el crecimiento, con un 6,1 por ciento y 5,8 por ciento, respectivamente. La clase media de la región ‒500 millones de personas en 2036‒ será el motor de este crecimiento.

“Somos optimistas sobre el futuro a largo plazo para el sector de transporte aéreo de América Latina ahora que comenzamos a ver señales claras de recuperación económica en la región, como un crecimiento del PIB del tres por ciento, superior al promedio mundial”, señaló Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en el Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA. “Además, creemos que el aumento del tráfico de larga distancia permitirá a los operadores latinoamericanos aumentar la cuota de mercado internacional, que actualmente están perdiendo los operadores extranjeros en rutas a Europa, Oriente Medio y Norteamérica”.


En Argentina, donde se prevé que la economía aumente un 2,6 por ciento anual en los próximos 20 años, harán falta 330 aeronaves para satisfacer la demanda del mercado en 2036. El incremento del tráfico hacia y desde el país, que se ha duplicado en los últimos 20 años, contribuirá al aumento de esta demanda.En 2036, el número de megalópolis aeronáuticas a nivel mundial aumentará de 58 a 95, y las mega ciudades regionales actuales, como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y São Paulo, se unirán a Cancún, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro. Estas nueve megaciudades recibirán 150.000 pasajeros de larga distancia cada día.

En las dos próximas décadas harán falta 49.130 nuevos pilotos y 53.800 nuevos ingenieros de mantenimiento, lo que brinda una oportunidad de crecimiento de los servicios regionales de atención al cliente de Airbus. Tan solo en los tres últimos años, Airbus ha ampliado su red mundial de centros de formación de cinco a 16, dos de ellos, en América Latina: el Centro de Formación Airbus Ciudad de México en 2015 y el Centro de Formación Airbus Brasil en 2016.

Con más de 1.000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de casi 450 unidades, más de 650 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa un 53 por ciento de la flota en servicio. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60% de los pedidos netos en la región y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *